Camino Latino
http://www.camino-latino.com

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, de Luis Sepúlveda
Histoire d’une mouette et du chat qui lui apprit à voler

Si on aime la simplicité, la poésie, les leçons de bonheur, les valeurs morales, l’enchantement des livres pour enfants, on appréciera grandement ce roman de Luis Sepúlveda, "Histoire d’une mouette et du chat qui lui apprit à voler".

L’histoire se déroule à Hambourg, le personnage principal est un chat nommé Zorbas, "grand, noir et gros", qui vit dans sur les quais du port avec ses amis Secretario, Sabelotodo, Barlovento et Colonello.

Une tâche aussi invraisemblable que noble incombe à Zorbas. Il a promis à Kengah, une mouette prise dans une marée noire, non seulement de prendre soin de l’oeuf qu’elle allait pondre avant de mourir, mais aussi d’apprendre à voler à la petite mouette qui allait naître et à qui les chats donneront le nom de Afortunada (Fortunée).

Un style frais, vivant, agréable. Une histoire originale pleine de saveur, d’humour et de tragique où le dévouement, la ténacité et la gentillesse sont à l’honneur.

Pour les jeunes de 8 à 88 ans.

Extractos escogidos :
Morceaux choisis
 : Tusquets Editores 28è édition 2002

"Kengah batió enérgicamente las alas, encogió las patas, se elevó un par de palmos y se fue de bruces al agua. Antes de intentarlo nuevamente sumergió el cuerpo y movió las alas bajo el agua. Esta vez se elevó más de un metro antes de caer.
El maldito petróleo le pegaba las plumas...."(p.30)

"El gato grande, negro y gordo tomaba el sol en el balcón, ronroneando y meditando acerca de lo bien que se estaba allí, recibiendo los cálidos rayos panza arriba, con las cuatro patas muy encogidas y el rabo estirado....."(p.33)

"Voy a poner un huevo. Con las últimas fuerzas que me quedan voy a poner un huevo. Amigo gato, se ve que eres un animal bueno y de nobles sentimientos. Por eso voy a pedirte que me hagas tres promesas. ¿Me las harás ?" (p.36)

Traducción

A quien le guste la sencillez, la poesía, las lecciones de felicidad, los valores morales, el encanto de los libros para niños, apreciará muchísimo esta novela de Luis Sepúlveda, “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”.

La historia se desarrolla en Hamburgo, el protagonista es un gato llamado Zorbas, “grande, gordo y negro”, que vive en los muelles del puerto con sus amigos Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello.

La tarea tan inverosímil como noble incumbe a Zorbas. Le prometió a Kengah, una gaviota presa en una marea negra, no sólo cuidar del huevo que iba a poner antes de morir, sino también enseñar a volar a la pequeña gaviota que iba a nacer y a quien los gatos darían el nombre de Afortunada.

Un estilo fresco, vivo, agradable. Una historia original llena de sabor, de humor y de tragedia en la que se celebran la abnegación, la tenacidad y la bondad.

Para los jóvenes de 8 a 88 años.