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CUENCA. Castilla-La Mancha
Ciudad mágica – Ville magique

La española ciudad de Cuenca se sitúa en el centro de la península ibérica. Está a unos 170 km de Madrid, 145 km de Albacete, 180 km de Toledo.
Está ubicada en un elevado montículo y a sus pies circulan los ríos Júcar y Huécar.

En 1996 Cuenca fue declarada por la Unesco Ciudad Patrimonio de la Humanidad por su preservación del paisaje, su pasado medieval y su arquitectura de los siglos XII al XVIII.

Su HISTORIA fue marcada por la dominación árabe a partir de la invasión en 711.
La ciudad tenía un gran valor estratégico y el 21 de Septiembre de 1177 fue reconquistada por las huestes cristianas al mando de Alfonso VIII con el apoyo de Alfonso II el monarca aragonés.

Hubo cierta convivencia entre cristianos, árabes y judíos.

La agricultura fue dejando paso a la cría del ganado y en el siglo XV Cuenca destaca por su importancia textil productora de lanas y centro de mercado ganadero.

El siglo XVI fue un tiempo de expansión con aumento demográfico, desarrollo urbanístico, construcciones de palacios, conventos, iglesias… Muchos artistas y arquitectos sobre todo provenientes del País Vasco se instalan en la ciudad y en su entorno.
Desgraciadamente, el fin del siglo con la llegada de la peste en 1588 anunció las siguientes dificultades.

El siglo XVII sufrió un período de crisis favoreciendo su decadencia que seguiría en el siglo siguiente : sequias, plagas de langostas, baja demográfica, hundimiento de la industria del textil, descenso de la ganadería trashumante…

A pesar de un débil aumento de la demografía en el siglo XVIII, la economía conquense quedará herida ya que el rey Carlos IV promulgó un decreto que suprimía los talleres de Cuenca para evitar la competencia con la Real Fábrica de Tapices.

Los siglos XIX y principios de XX no verían gran cambio a no ser la instalación de la población al exterior de las murallas y la pérdida de la importancia del clero tras las leyes de desamortización de Mendizábal en 1836 y Pascual Madoz en 1856.

Se puede subrayar la ARQUITECTURA y MONUMENTOS de Cuenca situados en la ciudad alta, “la Cuenca monumental” y medieval, siendo la ciudad baja la parte moderna.

Cuenca debe su fama entre otras cosas a sus impresionantes casas colgadas. No se conoce exactamente su origen, árabe ? medieval ? Hoy día están restauradas.

La catedral Santa María de Gracia se considera como el más temprano ejemplo de gótico en España.

Comenzó a edificarse a finales del siglo XII y se terminó en 1271. El triforio y el Transparente son obras barrocas de Ventura Rodríguez.
La torre se hundió en 1902 afectando la fachada que se reconstruyó en estilo neogótico.

Las vidrieras son contemporáneas de G. Torner, A. Bonifacio, H. Dechanet, G. Rueda.

El convento de San Pablo fue edificado a partir de 1523 como convento dominico. En su interior la iglesia es de estilo gótico decadente.

Hoy alberga el Parador Nacional de Turismo.

Se puede acceder al convento desde el puente de S. Pablo, antaño puente de piedra construido entre 1533 y 1589. Después de su desmoronamiento se volvió a construir un puente en 1902 de hierro y madera.

La iglesia de San Pedro tiene su origen en una antigua mezquita. El templo actual es del siglo XVIII, obra del arquitecto Martin de Adehuela.

En la Plaza Mayor se yergue el Ayuntamiento del siglo XVIII, con sus tres arcos en la parte inferior, proyecto del arquitecto Jaime Bort en 1733.

El contraste es obvio entre las antiguas casonas con sus escudos, de las calles estrechas del casco antiguo, y los edificios modernos del ensanche.

Taduction

La ville espagnole de Cuenca se est située au centre de la péninsule ibérique. A 170km de Madrid, 145 d’Albacete, 180 de Tolède.
Elle est placée sur un mont et à ses pieds coulent les fleuves Jucar et Huécar.

En 1996 Cuenca fut déclarée par l’Unesco Ville Patrimoine de l’Humanité pour la préservation de son paysage, son passé médiéval et son architecture des XII au XVIIIème siècles.

Son Histoire fut marquée par la domination árabe à partir de l’invasion en 711.
La ville possédait une grande valeur stratégique et le 21 septembre 1177 elle fut reconquise par les troupes chrétiennes commandées par Alphonse VIII avec l’appui du roi aragonais Alphonse II.
Il exista une certaine cohabitation entre chrétiens, árabes et juifs.

L’agriculture laissa petit à petit la place à l’élevage et au XVème siècle Cuenca se fait remarquer par son importance textile productrice de laines et centre de marché au bétail.

Le XVIème sièclefut un temps d’expansion avec l’augmentation démographique, le développement urbain, les constructions de palais, couvents, églises…De nombreux artistas et architectes provenant surtout du Pays Basque s’installent dans la ville et sa región.
Malheureusement, la fin du siècle avec l’arrivée de la peste annonça les difficultés futures.

Le XVIIème siècle souffrit une période de crises favorisant sa décadence qui se poursuivrait au siècle suivant : sécheresses, plaies de criquets, baisse démographique, effondrement de l’industrie textile, baisse de la transhumance.

Malgré une faible augmentation de la démographie eu XVIIIème siècle, l’économie de Cuenca restera atteinte car le roi Charles IV promulga un décret qui supprimait les ateliers de Cuenca pour éviter la concurrence ave la Fabrique Royale de Tapisseries.

Le XIXème et le début du XXème siècles ne verront pas de grand changement si ce n’est l’installation de la population à l’extérieur des murailles et la perte du pouvoir du clergé après les lois de désamortissement de Mendizábal en 1836 et Pascual Madoz en 1856.

On peut remarquer l’ARCHITECTURE et MONUMENTS de Cuenca situés dans la ville haute,”la Cuenca monumentale” et médiévale, alors que la ville base est la partie moderne.

Cuenca doit sa renommée à ses impressionnantes maisons perchées. On ne connaît pas exactement leur origine, árabe ? Médiévale ? De nos jours elles sont restaurées.

On considère la Cathédrale Santa Maria de Gracia comme un des premiers exemples de l’art gothique en Espagne.
Elle fut construite à partir de la fin du XII ème siècle et se termina en 1271. Le triforium et le “transparent” sont des oeuvres barroques de Ventura Calderón.
La tour s’effondra en 102 endommageant la façade qui fut reconstruite en style néo-gothique.
Les vitraux sont contemporains de G. Torner, A. Bonifacio, H. Dechanet, G. Rueda.

Le couvent de St Pierre fut édifié à partir de 1523 comme couvent dominicain. A l’intérieur l’église est de style gothique déca’ Hôtel Parador National de Tourisme.

On peut accéder au couvent depuis le pont de St. Pierre, autrefois construit en pierre entre 1533 et 1589. Après son écroulement on construisit de nouveau un pont en 1902 en fer et bois.

L’église Saint Pierre repose sur une ancienne mosquée. Le temple actuel est du XVIIIème siècle, œuvre de Martin de Adehuela.

Sur la Plaza Mayor, la grand place, se dresse la Mairie du XVIIIème siècle avec ses trois arches dans la partie inférieure, projet de l’architecte Jaime Bort en 1733.

Le contraste est évident entre les anciennes grosses bâtisses avec leurs écussons, des rues étroites et les édifices modernes extra-muros.